PAPRIMUR obtiene el certificado de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria
En un entorno global cada vez más exigente, la transparencia y las buenas prácticas se han convertido en pilares fundamentales para cualquier empresa alimentaria. En PAPRIMUR, entendemos que la calidad va más allá de los productos; abarca también la forma en la que gestionamos nuestras relaciones comerciales. Por eso, nos enorgullece anunciar que hemos obtenido la acreditación en el Registro Estatal de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, otorgada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
¿Qué es el Certificado de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria?
El certificado de Buenas Prácticas en la Contratación Alimentaria es el distintivo que reconoce a los operadores de la cadena alimentaria comprometidos con el cumplimiento de una serie de requisitos cuyo objetivo es mejorar las relaciones comerciales para lograr un mayor equilibrio y transparencia en beneficio de todo el sector y, muy especialmente, del consumidor.
Este certificado, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, establece los principios sobre los que han de fundamentarse las relaciones comerciales entre los diferentes operadores que intervienen en la cadena, con objeto de facilitar el desarrollo de sus relaciones contractuales, la observancia de las mejoras prácticas en el desarrollo de dichas relaciones y su adecuación a las normas y principios siguientes:
EQUILIBRIO Y JUSTA RECIPROCIDAD ENTRE LAS PARTES
LIBERTAD DE PACTOS
BUENA FE
INTERÉS MUTUO
EQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS Y RESPONSABILIDADES
COOPERACIÓN
TRANSPARENCIA
RESPETO A LA LIBRE COMPETENCIA EN EL MERCADO
Certificado de Buenas Prácticas Mercantiles: Un código, Diez compromisos
COOPERACIÓN
Es fruto de la cooperación entre todos los operadores de la cadena alimentaria para favorecer relaciones comerciales más justas, equilibradas y leales.
Producción, comercialización, industria y distribución, colaborando por las buenas prácticas de la cadena y en defensa del consumidor.
TRANSPARENCIA
Confiere transparencia en las relaciones y en los contratos de compra-venta suscritos
Escritos claros, sencillos y concretos. Derechos y obligaciones perfectamente reflejados
COMPROMISO
Los operadores se comprometen a cumplir con los contratos, acuerdos comerciales y plazos establecidos.
Las condiciones se pactan previamente entre vendedor y comprador.
LIBRE COMPETENCIA
Conlleva respeto a la libre competencia en el mercado. Libertad de pactos, buena fe e interés mutuo.
Cláusulas de respeto entre los operadores
GARANTÍA DE CALIDAD
Es garantía de calidad: mejora la percepción que tiene el consumidor de los alimentos como productos e alto valor nutritivo y de calidad mediante los instrumentos promocionales adecuados.
Tranquilidad para los consumidores
CUMPLIMIENTO
Asegura el cumplimiento de las condiciones de suministro y entrega de los productos.
Busca la eficiencia y la optimización de todos los recursos
EQUILIBRIO
Entre sus principios básicos destacan el equilibrio y la justa reciprocidad entre las partes
Equitativa distribución de riesgos y responsabilidades.
SOSTENIBILIDAD
Establece unas relaciones comerciales basadas en la sostenibilidad general de la cadena alimentaria
Mejora continua del comportamiento de los productos y procesos.
INNOVACIÓN
Impulsa y extiende la I+D+i para contribuir a una mayor presencia de innovaciones relevantes en la cadena alimentaria.
Incremento progresivo de innovaciones relevantes a disposición del consumidor.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Confianza para el consumidor, transparencia y tranquilidad en las relaciones entre operadores de la cadena alimentaria, potenciación de la innovación y mejora de la calidad.
PAPRIMUR participa un año más en ANUGA, que se celebra del 4 al 8 de octubre de 2025 en Colonia (Alemania), reafirmando su compromiso con la internacionalización, el conocimiento del mercado y la creación de nuevas oportunidades comerciales en la feria agroalimentaria más importante del mundo.